Tras la correspondiente valoración medica y la valoración de fisioterapia, se establece un programa de atención y rehabilitación específico e individualizado al paciente. Dentro de este plan de actuación se tienen en cuenta:
- Elegir cuál es enfoque fisioterápico específico y realista que se adapte mejor a las necesidades del enfermo. La necesidad inmediata será recuperar la funcionalidad pérdida tras el ACV. El paciente deberá ser funcional e independiente en las actividades de la vida diaria.
- Movilizaciones pasivas o activo-asistidas cuando sean posibles, supervisadas en todo momento por el fisioterapeuta del centro.
- Cambios posturales adaptados, estimulación del lado afectado. Importancia del papel preventivo.
- Inicio progresivo del trabajo de bipedestación, ayuda a la verticalización, plano inclinado (según tolerancia, evitar la aparición de fatiga precoz).
Plan de actuación fisioterápico individualizado y adaptado a las necesidades actuales del paciente en cada etapa de la rehabilitación, todo ello dentro de un entorno agradable, ameno y divertido. Papel importante del diagnóstico temprano y asesoramiento inmediato. Motivación y superación como lema de trabajo.